El giro de No Lo Soporto

La banda se reinventó para "Universo", su nuevo disco, en el que se meten de lleno en el electropop. Lo presentan en Córdoba por partida triple.

No Lo Soporto presenta en Córdoba su disco 'Universo'.
No Lo Soporto presenta en Córdoba su disco 'Universo'.
  • 1
  • de
  • 1

  • Por José Heinz 08/11/2012 00:00
    Universo, el disco que No Lo Soporto viene a presentar a Córdoba por estos días, plantea un volantazo estilístico contundente. El grupo viró de un rock de guitarras y sonido orgánico a un plano mucho más espacial y sintético, el terreno del synthpop. Como si se hubiera teletransportado de una ruta urbana hasta las calles lumínicas de Tron, la banda posa en la tapa con trajes espaciales y estética intergaláctica.
    “Queríamos hacer algo en relación al universo”, cuenta Lucía Borensztein, a cargo de la batería y los coros en NLS. “Teníamos como referencia a Devo, que es una banda que nos gusta mucho. Ellos tienen un poco esa estética. Además buscamos trajes galácticos, que podrían pertenecer a cualquier época”.
    Otro de los cambios fundamentales en el grupo ha sido en la formación: tras la partida de Lara Pedrosa, las hermanas Borensztein (Naila y Lucía) llamaron a su hermano Kevin para hacerse cargo del bajo y sumar a Gimena Álvarez Cela en sintetizadores y Agustín Ferro en guitarras. Eso también repercutió en la música.
    “Los sintetizadores y las baterías electrónicas son el nuevo sello de la banda, el nuevo camino que hemos tomado. Está en el arte y en la música, hay muchas capas de sonido en Universo. Si lo escuchás con auriculares, descubrís una producción que no tenían nuestros discos anteriores. Está mucho más trabajado en cuanto al diseño de los sonidos”, explica la baterista.
    ¿Hubo alguna razón puntual para que la música electrónica comenzara a filtrarse de forma tan contundente en No Lo Soporto? “Naila, que es la compositora principal del grupo, comenzó a influenciarse por bandas de electropop como Kraftwerk o New Order, grupos de los 80 con este formato. Y nosotros también escuchamos bandas modernas de ese estilo, como Hot Chip, Cut Copy o Neon Indian. Eso llegó a nuestra música”, dice Lucía. “Cada vez dejamos más de lado las guitarras”.
    En cuanto a la incorporación de Kevin, el tercer Borenzstein del grupo (quien también forma parte de Intrépidos Navegantes), su hermana comenta: “Él también aportó mucho desde la producción. Es verdad eso que hacer música entre hermanos está bueno, porque se genera una unión y comunicación que es difícil de conseguir con otras personas. De todas formas, con Agustín y Jimena somos como una familia. Encontramos un equilibrio entre nosotros”.
    Universo cierra con una especie de trilogía homenaje: las dos últimas canciones llevan por título Elvis y The Beatles, y el bonus track del disco es una versión de Blue Monday, un clásico de la escena madchester. Dice Lucía: “Tanto Elvis como los Beatles siempre fueron una influencia para nosotros, como grandes transformadores de la música que fueron. Por eso las letras apuntan hacia eso, a ellos como personas, al sufrimiento de dedicar su vida a la música”.
    “Y en cuanto al tema de New Order, lo grabamos para un compilado que se editó en México", completa. "Nos dieron para elegir un tema de un catálogo y elegimos ése. Nos gustó cómo quedó, por eso decidimos incluirlo en el álbum”.
    Datos útiles
    No Lo Soporto se presenta este jueves en Johnny B. Good (Rafael Nuñez 4791) junto a Apolo Beat a las 22. Mañana estarán en Lomo Bar (Costanera esquina balerdi, Villa María). El sábado, el grupo actuará en Belle Epoque (Lima 373) junto a Hipnótica. Entrada en puerta a $ 30 (incluye consumición).

    Share this


    carnaval san Vicente córdoba 2024

    ROCK